sábado, 17 de enero de 2015

Las Fan-Pages verán reducido el alcance orgánico

Facebook está realizando cambios en su algoritmo, a finales de enero el alcance orgánico (el que no se paga) de las publicaciones de las páginas de negocio (Fan-Pageverán reducido el alcance (aún más).

Las Fan-Page verán reducido el alcance orgánico
Las Fan-Page verán reducido el alcance orgánico


Facebook hará este mes de enero cambios en su algoritmo de Noticias. Si ya has notado como tu contenido orgánico de la Fan-Page cae en alcance, tras la actualización próxima lo hará algo más, ya que Facebook quiere limitar más el contenido excesívamente promocional.

Actualmente el alcance de las publicaciones de las Fan-page es del 16%, y este porcentaje va a la baja, con la seguridad de que a finales del 2015 llegue entre el 5 y el 10% de alcance. Ridículo ¿verdad?

¿Porque hace esto Facebook?


Si tú usas Facebook para promocionar tu negocio o como medio de publicidad, ellos quieren ganar también. Problema: si no lo haces muy bien, si no te formas en publicidad de Facebook o no contratas a un profesional capacitado, es muy probablemente que te cueste mucho dinero y que tengas poco beneficio.

El nuevo camino para fidelizar al usuario con las marcas es involucrar al cliente con el contenido, y no vender directamente. Fomentar las interacciones, los comentarios especialmente. Utilizar Facebook como una plataforma más de atención al cliente.


Con estos nuevos cambios, me hago una pregunta: ¿que puedo hacer?
  1. Puedo respetar las normas de Facebook. Pagar si quiero ser más visible.
  2. Irme de Facebook. 
  3. Cumplir las normas pero adaptarlas a mi estrategia. Pagar sí, pero lo que a mi me interese.
  4. No respetar las normas. Corriendo el riesgo de que me cierren la cuenta.


Las normas de facebook, que aconsejo que las cumplas, dicen lo siguiente:

  • Perfil personal para personas
  • Páginas (Fan-page) para negocios

¿Que solución tengo? ¿Que debo hacer con mi Fan-Page?


  1. Cumplir las normas pero adaptarlas a tu estrategia. 
  2. Hacer varias publicaciones de pagos pero gastando lo mínimo.
  3. Pagar para que se vean las publicaciones que más te interesan o pagar para llevar gente que está en Facebook hacia tu sitio web.
  4. Usar tu perfil personal como promotor de tu Fan-page, pero respetando las normas de Facebook.
En definitiva, Facebook o cualquier otra red social deben verse como un aliado para ampliar o dar a conocer tu empresa y/o marca, pero el centro de tu presencia en el mundo online debe ser tu propio sitio web o blog.


Te aconsejo que empieces a ver Facebook como un medio publicitario más, que tiene un coste (ya sea en aprender a gestionarlo o en delegarlo). No es gratuito, pero puede ser bastante económico si se hace correctamente.


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