miércoles, 9 de julio de 2014

Página de Facebook

Las páginas son el espacio que Facebook facilita a las marcas (organización, artista, negocio…) cuya creación y administración es totalmente gratis. La única condición para su creación es estar en posesión de una cuenta o perfil de Facebook que la administre, pudiendo añadirse tantos administradores como consideremos.

página de facebook
Página de Facebook

Una vez configuradas, ofrecen funcionalidades muy parecidas a las de los perfiles de usuario. Los usuarios interesados en vincularse con nuestra página simplemente tienen que hacer clic en el botón “Me gusta”. Una vez conectados recibirán las publicaciones en su página de Inicio, más concretamente en el apartado “Noticias”, en el que aparecen por orden cronológico las actualizaciones de sus contactos, páginas, aplicaciones y grupos.

Podemos crear una página de varias formas accediendo directamente desde esta dirección: https://www.facebook.com/pages/create.php

Las páginas son la mejor opción para las marcas que quieran estar presentes en Facebook. Los usuarios de esta red social, especialmente los más activos, suelen incluir entre sus conexiones a las páginas de marcas que les gustan, por lo que si nuestra comunidad está en Facebook, no podemos perder la oportunidad de comunicarnos con ella gracias a este espacio que nos ofrece la red social.

El reglamento de Facebook prohíbe terminantemente los perfiles de usuario para las marcas. Cualquier usuario podría denunciarnos si tenemos un perfil con el nombre de nuestra marca o negocio. Facebook reacciona rápidamente ante tales denuncias y nos arriesgamos a perder nuestro espacio en la red social. Se trata de una opción arriesgada, a la par que poco práctica, ya que los perfiles de usuario ofrecen limitaciones (que son solventadas por las páginas) entre las que encontramos:
  • Un límite de 5.000 amigos. Si nuestra empresa está presente en Facebook con un perfil de usuario no podrá alcanzar una audiencia mayor a esta cifra.
  • Un perfil de usuario no ofrece las posibilidades de promoción que encontramos en las páginas, tales como anuncios, invitaciones del administrador…
  • No podemos analizar nuestra labor ni obtener datos sobre nuestra audiencia como en las páginas, en las que encontramos la interesantísima herramienta Facebook Estadísticas.
  • Los usuarios no pueden conectar con nosotros de forma espontánea y directa: deberán enviarnos una solicitud de amistad que deberemos aprobar, mientras que los usuarios se vinculan con nuestra marca simplemente haciendo clic en el botón “Me gusta” de la página.

Quedando la opción del perfil de usuario descartada para las marcas, tan solo nos quedan dos posibilidades: crear una página o un grupo.

Los grupos son una herramienta informativa que la red social pone a disposición de los usuarios interesados por un mismo tema, mientras que las páginas son el espacio para las marcas. Por lo tanto, la creación de un grupo quedaría reservada para asociaciones o para empresas interesadas en contactar con usuarios que pertenezcan al mismo sector para compartir ideas, informaciones y debatir. Aparte, a la hora de decantarse por un grupo o una página, tenemos que tener en cuenta que los grupos están en clara desventaja respecto a las páginas, ya que:
  1. La URL de los grupos no es personalizable, mientras que la de las páginas sí. Podemos dar a conocer más fácilmente una página, ya que estará disponible para los usuarios no conectados con Facebook simplemente al introducir la URL en la barra de su explorador.
  2. Las páginas pueden incluir aplicaciones y widgets, los grupos no ofrecen esta posibilidad.
Así, la creación de grupos queda desaconsejada para aquellas marcas interesadas en utilizar Facebook como una herramienta de marketing. 

Por lo tanto, si queremos tener una buena presencia en Facebook que nos permita contactar con nuestra comunidad y aprovechar las oportunidades de marketing que la red social ofrece, la mejor opción es crear una página.

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