sábado, 5 de octubre de 2013

Fondo de maniobra

El concepto de fondo de maniobra responde al interés que tiene el emprendedor de tener financiados los gastos fijos de los primeros meses desde el inicio de la actividad.Estos gastos son más difíciles de afrontar, ya que hay que hacerse con una cartera de clientes que van llegando poco a poco.



El fondo de maniobra puede y debe ser considerado como parte de la inversión inicial, de modo que el emprendedor tenga cubierta su financiación al igual que la inversión en activo no corriente (mobiliario, equipos, etc) y activo corriente como las existencias iniciales.

El plazo de tiempo para calcular el fondo de maniobra varía según el tipo de actividad, para un comercio minorista podríamos considerarlo de tres meses.

Para calcular el fondo de maniobra lo primero que tendremos que estimar son los pagos que el desarrollo de la actividad empresarial va a exigir en el periodo de tiempo determinado.

Si partimos de un comercio minorista desarrollado en un local determinado, podríamos considerar los siguientes pagos mensuales a modo de ejemplo:

Fondo de maniobra
Fondo de maniobra

El fondo de maniobra para cubrir los pagos de tres primeros meses desde el inicio de la actividad asciende a 6690 €. Este total hay que sumarlo al plan de inversión para obtener el resultado de la inversión total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé el primero en introducir un comentario