martes, 3 de septiembre de 2013

Soy emprendedor

Llevaba mucho tiempo desempleado y sin un rumbo fijo, tenía en mente muchas ideas, pero no tenía el coraje para lanzarme y empezar a hacer mis pensamientos realidad. Una mañana cualquiera y de repente, sin previo aviso ni decisión, sentí que había llegado el momento. A diferencia del resto de ocasiones, estaba plenamente convencido y me lancé a emprender.

Soy emprendedor
Soy emprendedor


Estaba cansado de escuchar que si no emprendes no tienes salida,  se recomienda a todo el mundo que lo haga para tener un futuro profesional muy prometedor. Parece que si no eres emprendedor o no tienes en mente crear tu propio negocio, no arriesgas, no eres nada.

Desde hace menos de un año estoy inmerso en un proyecto personal y colaboro con varias personas. Personas que en algunos casos ya conocía y, en otros, he conocido a través de referencias y/o las redes sociales. Hacía muchísimo tiempo que quería trabajar por cuenta propia pero no lo decidí hasta que no había llegado el momento. Ese momento, no es una decisión que puedes tomar sin valorarla previamente. No te puedes levantar y decirte “hoy voy a emprender” sin tener una formación, experiencia y sobre todo una idea clara de lo que quieres hacer.

Es importante tener criterio propio, saber cuándo ha llegado el momento, tener la certeza de que nos motiva y es lo que realmente queremos hacer. Incluso sabiendo que ese momento ha llegado, debes tener muy claro que puede salir mal. En este caso, lo importante es descifrar qué ha salido mal y aprender para volver a intentarlo.

Si tu proyecto te ilusiona, no tienes dudas y te convence, lo trasladarás a tus clientes, proveedores, compañeros… La seguridad e ilusión se transmiten y nadie quiere formar parte de un proyecto que carece de ellas. Aunque entran en juego muchísimos otros factores, lo que transmitas sobre tu empresa afectará sobremanera al éxito de la misma y a las ventas.

Con este post quiero animarte a que mantengas una charla contigo mismo y que decidas si realmente es lo que quieres hacer. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, anímate, lánzate y no tengas miedo. Una cosa antes de terminar: no te engañes a ti mismo y no sigas una moda.